sábado, 23 de marzo de 2013

EXPLORATORIUM / ARTE Y CIENCIA EN SAN FRANCISCO (USA)

GACETILLA DE PRENSA
EXPLORATORIUM
Arte y Ciencia en San Francisco (USA)






















El Exploratorium de San Francisco es probablemente el museo de ciencia más influyente de todos los tiempos. El 80% de los museos de ciencia alrededor del mundo muestran exhibiciones inspiradas en el Exploratorium, como el Centro Interactivo Maloka en Colombia, el Exploratorio en Buenos Aires, el Parque de Ciencia de Rio en Janeiro y el Museo Interactivo Mirador en Santiago de Chile, por mencionar algunos. Le escribo para informarle que el 17 de abril de 2013, 44 años después de su inauguración, el Exploratorium se traslada al Pier 15 en el Embarcadero de San Francisco con más de 150 nuevas exhibiciones entre casi 600.
El Exploratorium fue fundado en 1969 por el físico Frank Oppenheimer, hermano de Robert J. Oppenheimer. Su interés por la educación, ciencia y tecnología fue influenciado profundamente por el despliegue de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial. Su sueño fue promover una mejor comprensión del mundo. Efectivamente, el Exploratorium ha cambiado la forma como entendemos el mundo y ha influenciado comunidades en todo el mundo.
El edificio del nuevo Exploratorium está diseñado y construido para convertirse en el museo sostenible más grande de Estados Unidos de América con emisiones netas de carbono. Así mismo, mejoró radicalmente su acceso a visitantes internacionales y cuenta con tres veces más espacio donde presenta exhibiciones interactivas, a gran escala y al aire libre desde temas como el comportamiento humano hasta obras de arte. Es el momento oportuno del Exploratorium para explorar su impacto internacional, incluyendo el mundo hispano-hablante para informar a lectores de este destino obligatorio de ver en San Francisco.

“En 1969, cuando el Exploratorium de San Francisco fue creado por Frank Oppenheimer, cambió la manera de pensar sobre los museos de ciencia. No había colecciones ni exhibiciones; ni siquiera una pretensión de que los objetos eran especiales. Se esperaba que los objetos se rompieran y por eso había un taller justo al lado del museo. Este era un museo sin proscenio. Los visitantes eran los encargados de proporcionar la fuerza para que los péndulos oscilaran y las bolas rodaran. Dos generaciones más tarde, el concepto se desarrolla después de haber dado a luz a instituciones similares en todo el mundo”  - Ed Rothstein / New York Times (13 de marzo de 2010)

La apertura del Exploratorium es uno de los eventos más anticipados del año. Con su nueva ubicación, el mundialmente reconocido museo atraerá visitantes de todas las edades a explorar, observar y descubrir mientras se contagian de la belleza de la bahía y del paisaje urbano.

Sitio Web: www.exploratorium.edu












GACETILLA DE PRENSA, FOTOS Y PIE DE FOTOS ENVIADOS POR EXPLORATORIUM

(Mensaje enviando por Susana Toro, relaciones públicas de Exploratorium, a Revista Contratiempo a raíz de la inauguración de la nueva sede del museo. Como San Francisco y Nueva York son los próximos destinos deseados por la redacción para proseguir con el estudio de las ciudades modernas, esperamos poder hacer muy pronto una nota del sitio, con entrevistas y fotos)