domingo, 28 de julio de 2013

COLLIVADINO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Buenos Aires en construcción

Silos blancos, obreros rumbo a la fábrica o en horas del almuerzo; tranvías en convivencia con carretas que "detienen el tiempo metropolitano", a decir de Borges, en pleno centro porteño; los puentes del Riachuelo, las barcazas, los barriales de la Boca, las puertas de San Telmo, la hora de la siesta, el último farol; Diagonal Norte y el neocolonialismo del Banco de Boston hegemonizando la escena, siluetas nouveau de Colombo y Giannotti al atardecer; demoliciones y andamios; algunos versos de Fervor de Buenos Aires y un film en continuado y en blanco y negro de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. El impresionismo a veces híperrealista del óleo y el trazo expresionista del aguafuerte rumorean una atmósfera de fábricas, finanzas, multitudes y nostalgias de tiempos perdidos.
(Collivadino en el MNBA nos hace pensar quiénes estarán construyendo hoy las imágenes del futuro)